Hermosa mascarilla autoajustable en negro dorado artesanal, piezas únicas elaboradas completamente en telar de pedal con hilo de algodón y artiseda. Origen, Oaxaca.
Mascarillas de rebozo hecha en telar negro dorado
$350.00
Hermosa mascarilla autoajustable en negro dorado artesanal, piezas únicas elaboradas completamente en telar de pedal con hilo de algodón y artiseda. Origen, Oaxaca.
EL TELAR DE PEDAL
La historia del tejido en México es parte de un entramado de experiencias, contextos, memorias y procesos. Cuenta una historia que va más allá de las telas, habla de los territorios, de las personas, de las relaciones.
El telar de pedal es una técnica antigua que fue introducida en México por los españoles en el siglo XVI. Éste se empezó a desarrollar en Europa en el siglo XI, pero se piensa que fue desarrollado en China y que por ahí de 1500 a.C. ya existía. Se usaba para tejer la tela de seda. En Europa la técnica fue retomada y modificada, llevada a todo el Altiplano después de la colonización y aplicada en los obrajes pues era más efectiva que la técnica de telar de cintura y otras que ya se usaban en el continente.
El telar de pedal tiene como base una estructura de madera donde con el movimiento de las manos y los pies, se van hilando cada uno de los tejidos de algodón y lana principalmente. Para el uso del telar se precisa hilo previamente urdido que se sujeta al travesaño. Una vez sujetas las hebras cada hilo tiene que pasar por las agujas. Mediante la disposición de las hebras en cada aguja se determina el diseño en la tela que se ejecutará.
Es una técnica que permite trabajar a mayor ritmo o velocidad, hacer tejidos más anchos y que funciona muy bien para ciertos materiales con densidades diversas. En 1926 Hernán Cortés introdujo el ganado ovino, con lo que empieza a utilizarse la lana con los pequeños rebaños que pastoreaban lxs indígenas. Con esto el telar de pedal empieza a utilizarse cada vez más. Se dice que esta era una técnica que sólo era utilizada por los hombres.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.