Blusas de telar

Las blusas de telar tejidas, son blusas muy características de México y están inspiradas en el huipil tradicional. Cada región del país tiene su diferente tipo de blusa tejida ya que cada una representa tanto su comunidad como su cultura. Las blusas han sido una prenda básica y esencial que se han elaborado desde la época prehispánica a partir de lienzos de tela provenientes del telar de cintura.

Blusas de telar de chiapas

Durante la época de la colonia con la llegada de los españoles a América y con su posterior introducción en México del telar de pedal, comenzaron a tejerse lienzos en este nuevo tipo de telar que más tarde serían destinados para la elaboración de blusas entre otras prendas de uso diario llegando a competir con el telar de cintura. Las blusas de telar son blusas muy frescas, sueltas, de corte y cuello cuadrado y sin ajustes en ninguna parte del cuerpo, por lo que son muy cómodas y son adecuadas para cualquier tipo de cuerpo, no llevan costuras en los hombros y pueden llevar apliques bordados a mano o ser simplemente lisas.

¿Dónde se hacen las blusas de telar?

Telar de pedal lanzadera

Telar de pedal

Se cree que el telar de pedal se originó en China en el 1500 a.C., pero también hay algunas versiones que plantean su creación por los indígenas sudamericanos, mientras que otras establecen que el telar de pedal se inventó en el siglo X en Europa, ...
Leer Más
Telar de cintura

Telar de cintura

El tejido en telar de cintura es una técnica ancestral milenaria que ha formado parte del día a día de los artesanos indígenas de nuestro país, aunque también es una labor que se trabaja en otras partes del continente americano como en Centroamérica donde al ...
Leer Más
Telar de pedal hilos

Materiales en las blusas de telar

Las blusas de telar se pueden elaborar en materiales de origen natural como las fibras de celulosa de las cuales provienen el algodón, la manta o el lino. Estos materiales son ligeros y debido a su frescura son adecuadas para lugares con climas calurosos o para usarlas durante la primavera-verano.

Dependiendo del tipo de blusa de telar y la dificultad durante su producción, será el tiempo que tome su elaboración, por ejemplo, hay blusas que son relativamente sencillas pero que tardan en realizarse un día o un día y medio en el mejor de los casos, por lo que las artesanas textiles se suelen agrupar con otras mujeres artesanas para ayudarse entre ellas y así poder hacer mayor producción y de una manera más rápida y eficaz.

El tejido y el bordado es una tradición ancestral que se transmite de generación en generación, es un arte que se aprende desde que son pequeños, en sus orígenes se llevaba a cabo solo por las mujeres de la familia pero actualmente ha ido integrando con mayor frecuencia a los hombres.
Algo que no era tan común anteriormente, cada vez es más presente la presencia masculina detrás de los telares y los bordados gracias a la habilidad de algunos artesanos.

Las blusas de telar que más resaltan en México por sus maravillosos y únicos bordados son las que provienen mayormente de los estados de Oaxaca y Chiapas, gracias a sus ricos bordados de grecas y flores, son blusas tejidas por lo regular en telar de cintura en una amplia gama de colores y dibujos.

El telar de cintura es una técnica de tejido artesanal en la cual se entretejen los hilos de la urdimbre con los de la trama para crear los lienzos de tela de los cuales se pueden confeccionar diferentes tipos de prendas, en este caso, blusas de telar.

En algunas regiones como en los altos de Chiapas, al sur de la República Mexicana, se realizan blusas tejidas en telar de cintura, con la técnica del tafetán con el brocado, mientras que en las blusas de manta, antes de ser armadas son bordadas a mano y la técnica que se utiliza es relleno, punto atrás, cadena y rococó.

En algunas blusas de telar de Oaxaca, las blusas de telar pueden estar hechas de rebozo de algodón con hilos de articela y con los contornos tejidos a gancho, con hilos también de articela lo cual le da un toque más formal y elegante.

Cabe destacar que en cada comunidad se borda diferente ya que cada una de ellas plasma en sus blusas diferentes simbolismos que representan su modo de vida así como su cosmovisión, es decir, su manera de ver e interpretar el mundo .

En cuanto al simbolismo que se representa en las blusas de telar de Chiapas podemos identificar lo siguiente: Las blusas que llevan grecas, tienen un poderoso significado, ya que los rombos significan los cuatro puntos cardinales, mientras que el centro del rombo simboliza que uno se encuentra dentro del universo.

Telar de pedal manos
Telar oaxaca

Los rombitos pequeños en las blusas de telar significan mariposas que en tzotzil se conocen también como pepen, y algunas tienen un bordeado en forma de zigzag que simbolizan las serpientes, el camino que dejó la serpiente en la tierra.

En Chiapas hay algunas blusas de telar a las que se les bordan figuras en forma de monos o de sapos, estas son figuras indispensables para ellos debido a su simbolismo, por ejemplo, los sapos llaman el agua y el agua es indispensable para la vida.

También hay otras blusas de telar que sus dibujos bordados en conjunto representan una milpa, con la representación de la mazorca y el maíz ya que estos forman parte esencial de su vida.

Las blusas de telar pueden ser teñidas tanto con colorantes sintéticos como con tintes naturales, estos últimos provenientes de plantas como el añil que se extrae del género indigofera, de flores como el girasol, de frutos como la granada e incluso de origen animal como es el caso de la grana cochinilla de la cual podemos obtener un rojo escarlata o del caracol púrpura de la cual se obtiene un morado intenso, entre otros.

En Kalbelia valoramos y admiramos el trabajo artesanal por lo que trabajamos de la mano de artesanos y diseñadores para crear las prendas de más alta calidad en cuanto a diseño y materiales, por lo que contamos con hermosas blusas tradicionales tejidas tanto en telar de cintura como en telar de pedal, así como bordadas a mano.

Kalbelia colectivo de diseño

Cada pieza que forma parte de nuestro colectivo de diseño artesanal mexicano, es elaborado por manos llenas de experiencia que plasman su creatividad, su cultura y sus sueños. Representando a través de cada prenda símbolos que transmiten la manera de ver la vida y el universo de cada uno de nuestros artesanos.

Nuestras blusas de telar son simplemente únicas, versátiles y apropiadas para usarlas tanto para looks  causales como formales, por lo que son una excelente opción si lo que buscamos es llevar con nosotros una parte de México en nuestra vestimenta de una forma sutil, cómoda y elegante.

Otros productos Nuevos

Bolsas artesanales

Síguenos en nuestras redes sociales

La mariposa es un símbolo de transformación y libertad. Porta con orgullo piezas que te representen, que te hagan sentir más hermosa de lo que ya eres y que te transmitan energía positiva y fuerza para seguir tu camino.

#kalbelia #hechoenmexico #hechoamano #consumelocal #huicholart #handmade #piezasunicas #kalbelialove #artesanal #artesanias #mexico #etnico #etnicstyle #artewixarika #diseñomexicano #mexicandesign #artehuichol #boho #huichol #marcasmexicanas #folclore #jewelry #joyeria #style #wixarika
...

7 0

Cada prenda es única, por el simple hecho de que cada una lleva consigo un pedazo de nuestra historia y el corazón de los artesanos que hacen estas increíbles aplicaciones de bordados hechos a mano.

#kalbelia #hechoenmexico #hechoamano #consumelocal #huicholart #handmade #piezasunicas #kalbelialove #artesanal #artesanias #mexico #etnico #etnicstyle
...

13 0

Estamos súper contentos con toda con la nueva gama de productos que han llegado a nuestro showroom!!👏🏻👏🏻como este hermoso case, hecho a mano y sobre todo con mucho amor, no te los pierdas te van a encantar!!! 🧿

#kalbelia #hechoamano #hechoconamor #mexicoartesanal #case #fundaiphone #piezasunicas #artesanal #mexicandesign #ojoturco #ojodelasuerte
...

9 0

Como colectivo de diseñadores, nuestro principal objetivo es mantener vivas las tradiciones de los textiles artesanales. Bordados hechos a mano, tejidos de telares, hilos teñidos a mano, todo de la mano de diseños actuales que puedes llevar cualquier día en donde sea que te encuentres.

#kalbelia #madeinmexico #hechoenmexico #handmade #mexico #hechoamano #fashion #disenomexicano #art #style #moda #love #consumelocal #mexicandesign #design #artesanal #diseno #mexican #cdmx #madewithlove #beautiful
...

11 0

Una increíble fusión de texturas, técnicas y regiones se encuentran en esta chamarra de piel de la ciudad de León, textiles tejidos en telar de pedal de Oaxaca y hermosos bordados florales chiapanecos. Todo un viaje por nuestro hermoso México en una sola prenda.

#kalbelia #etnic #art #fashion #instagood #handmade #boho #model #nature #style #fashionblogger #moda #bohostyle #folk #beauty #travel #bohemian #design #madeinmexico #look #outfit #hippie #hippiestyle #mexican #autumn
...

13 0

Todo un festín de colores es nuestro México, lleno de contrastes, de historia, de vida! Siempre que adquieras una prenda hecha por artesanos mexicanos, valorala, cuídala, que en ella van siglos de historia y tradición heredadas de generación en generación.

#kalbelia #textilesmexicanos #textilesartesanales #madewithlove #hechoamano #hechoconamor
...

9 0

Todo en la vida tiene un significado, una historias y su propio lugar en la misma. Para la cultura wixarika el toro, es un animal sagrado, un espíritu guía al cual se recurre para adquirir su fuerza y perseverancia para lograr nuestros objetivos.

#kalbelia #hechoenmexico #hechoamano #consumelocal #huicholart #handmade #piezasunicas #kalbelialove #artesanal #artesanias #mexico #etnico #etnicstyle #artewixarika #diseñomexicano #mexicandesign #artehuichol #boho #huichol #marcasmexicanas #folclore #style #wixarika
...

14 0

Los accesorios son una pieza clave en nuestro look, por lo que elegir uno como este hermoso bolso de piel con aplicación de textil artesanal té dará un toque único y muy mexicano🔝

#kalbelia #madeinmexico #hechoenmexico #handmade #mexico #hechoamano #fashion #disenomexicano #art #style #moda #love #consumelocal #mexicandesign #design #artesanal #diseno #mexican #cdmx #madewithlove #beautiful #accesories #picoftheday #leather #mexicanbrand #arte #streetstyle #mexicana
...

3 0

Registrate a nuestro
Newsletter

Recibe descuentos, novedades, lanzamientos, invitaciones a eventos y más.