Cabeza de vaca decorada

Cabeza de vaca decorada. En el arte huichol o wixárika, cada pieza que se elabora por manos artesanas, viene cargada de un fuerte simbolismo, en el cual transmiten su cultura, su forma de ver la vida y el cosmos. Este arte nació como una ofrenda a los dioses, así como una forma para comunicar a la comunidad los mensajes de la divinidad a través del color y sus figuras.

Cabeza de vaca decorada huichol en resina

Cabeza de vaca decorada con estambre

Cabeza de vaca decorada pintada a mano

El craneo o cabeza de vaca decorada es considerado para los indígenas de America del norte, un símbolo que representa una conexión entre la vida y la muerte a través de los espíritus ancestrales.Para ellos la cabeza de vaca es un animal sagrado que además de ser un puente entre lo terrenal y lo etéreo, su sacrificio conlleva a la purificación del espíritu. Por otro lado para algunas de las tribus nativas del norte de México, la cabeza de vaca decorada y de toros son un símbolo de protección frente a los elemento y los fenómenos de la naturaleza, asociándose con la vida y la prosperidad.

Cabeza huichol

Los cráneos en la cultura wixárika

Según la cultura wixárika, se debe de recurrir a las vacas o a los toros cuando se desea tener éxito y enriquecimiento personal, así como para agradecer el mismo por eso se crean cabeza de vaca decorada.

El arte huichol se desarrolla sobre todo en las regiones del norte de México, en la zona de la Sierra Madre Occidental, región también conocida como el Gran Nayar que comprende los estados de Nayarit, los altos de Jalisco, Durango y Zacatecas. Aquí habitan los huicholes también conocidos como wixaritari o pueblo wixárika.

La cabeza de vaca decorada o de toro que están elaboradas por los artesanos huicholes, son elaboradas con chaquira de cristal checo y cera de Campeche o pegamento epóxico dependiendo el caso y el tiempo aproximado para su elaboración es de tres a cuatro semanas ya que cada chaquira se coloca una por una.

Algunas de las cabeza de vaca decorada también se decoran con hilos de algodón o estambre, así como también pueden ser pintadas a mano, donde siguen manteniendo viva la técnica wixárika.

Los huicholes han heredado a través del tiempo una destreza única para crear coloridas piezas de chaquira o estambre donde plasman su forma de ver el mundo desde épocas ancestrales, así como sus creencias y costumbres.

En el arte wixárika una de sus principales características son sus diseños tan coloridos y llamativos, en los cuales transmiten a través de cada pieza sus historias, creencias y mitos.

El arte huichol es el arte del color, el gran colorido que se llega a plasmar en las cabezas de vaca y en otra piezas, se debe a que para los huicholes los dioses nos hablan a través de los colores brillantes, donde se abre un portal “nierika” creando una comunicación directa entre los dioses y las personas.Es por ello que a las piezas que se elaboran en estambre se les llama “nierikas”.

Su gran colorido, formas y figuras representan el conocimiento milenario adquirido a través de generación en generación, plasmándose en la actualidad en objetos de uso cotidiano y decorativo como es el caso de las cabezas de vaca.

arte huichol
cabeza de vaca huichol

Las cabezas de vaca decoradas fusionan las técnicas ancestrales con las contemporáneas, donde se mezclan cultura y color resaltando así la esencia de este arte así como su gran belleza.

Cabe destacar que los chamanes o propiamente conocidos como “maraakames” son los artistas más apreciados ya que en cada pieza de arte que realizan plasman sus experiencias directas con los dioses, creando un proceso artístico sumamente místico.

Las piezas de arte huichol que se encuentran en nuestro colectivo de diseño mexicano, representan y narran historias, conocimientos ancestrales y misticismo.

Cada pieza es única, elaborado a mano por artesanos que dotan a su creación de un alma propia, transmitiendo en este parte de su ser y de su forma de ver el mundo, enriqueciendo un diseño que no sólo será hermoso y decorativo también será un encuentro espiritual de unión con lo divino.

Kalbelia colectivo de diseño

Cada pieza que forma parte de nuestro colectivo de diseño artesanal mexicano, es elaborado por manos llenas de experiencia que plasman su creatividad, su cultura y sus sueños. Representando a través de cada prenda símbolos que transmiten la manera de ver la vida y el universo de cada uno de nuestros artesanos.

En kalbelia, tenemos cabeza de vaca decorada que muestran la fusión de la cultura huichol con el diseño contemporáneo crea una estética balanceada que permite su uso desde una perspectiva actual pero sin dejar de ser sagrada, por lo que podrás encontrar la pieza adecuada para llevarla contigo y/o para decorar tu hogar de una forma única y especial.

Otros productos Nuevos

Bolsas artesanales

Síguenos en nuestras redes sociales

La mariposa es un símbolo de transformación y libertad. Porta con orgullo piezas que te representen, que te hagan sentir más hermosa de lo que ya eres y que te transmitan energía positiva y fuerza para seguir tu camino.

#kalbelia #hechoenmexico #hechoamano #consumelocal #huicholart #handmade #piezasunicas #kalbelialove #artesanal #artesanias #mexico #etnico #etnicstyle #artewixarika #diseñomexicano #mexicandesign #artehuichol #boho #huichol #marcasmexicanas #folclore #jewelry #joyeria #style #wixarika
...

7 0

Cada prenda es única, por el simple hecho de que cada una lleva consigo un pedazo de nuestra historia y el corazón de los artesanos que hacen estas increíbles aplicaciones de bordados hechos a mano.

#kalbelia #hechoenmexico #hechoamano #consumelocal #huicholart #handmade #piezasunicas #kalbelialove #artesanal #artesanias #mexico #etnico #etnicstyle
...

13 0

Estamos súper contentos con toda con la nueva gama de productos que han llegado a nuestro showroom!!👏🏻👏🏻como este hermoso case, hecho a mano y sobre todo con mucho amor, no te los pierdas te van a encantar!!! 🧿

#kalbelia #hechoamano #hechoconamor #mexicoartesanal #case #fundaiphone #piezasunicas #artesanal #mexicandesign #ojoturco #ojodelasuerte
...

9 0

Como colectivo de diseñadores, nuestro principal objetivo es mantener vivas las tradiciones de los textiles artesanales. Bordados hechos a mano, tejidos de telares, hilos teñidos a mano, todo de la mano de diseños actuales que puedes llevar cualquier día en donde sea que te encuentres.

#kalbelia #madeinmexico #hechoenmexico #handmade #mexico #hechoamano #fashion #disenomexicano #art #style #moda #love #consumelocal #mexicandesign #design #artesanal #diseno #mexican #cdmx #madewithlove #beautiful
...

11 0

Una increíble fusión de texturas, técnicas y regiones se encuentran en esta chamarra de piel de la ciudad de León, textiles tejidos en telar de pedal de Oaxaca y hermosos bordados florales chiapanecos. Todo un viaje por nuestro hermoso México en una sola prenda.

#kalbelia #etnic #art #fashion #instagood #handmade #boho #model #nature #style #fashionblogger #moda #bohostyle #folk #beauty #travel #bohemian #design #madeinmexico #look #outfit #hippie #hippiestyle #mexican #autumn
...

13 0

Todo un festín de colores es nuestro México, lleno de contrastes, de historia, de vida! Siempre que adquieras una prenda hecha por artesanos mexicanos, valorala, cuídala, que en ella van siglos de historia y tradición heredadas de generación en generación.

#kalbelia #textilesmexicanos #textilesartesanales #madewithlove #hechoamano #hechoconamor
...

9 0

Todo en la vida tiene un significado, una historias y su propio lugar en la misma. Para la cultura wixarika el toro, es un animal sagrado, un espíritu guía al cual se recurre para adquirir su fuerza y perseverancia para lograr nuestros objetivos.

#kalbelia #hechoenmexico #hechoamano #consumelocal #huicholart #handmade #piezasunicas #kalbelialove #artesanal #artesanias #mexico #etnico #etnicstyle #artewixarika #diseñomexicano #mexicandesign #artehuichol #boho #huichol #marcasmexicanas #folclore #style #wixarika
...

14 0

Los accesorios son una pieza clave en nuestro look, por lo que elegir uno como este hermoso bolso de piel con aplicación de textil artesanal té dará un toque único y muy mexicano🔝

#kalbelia #madeinmexico #hechoenmexico #handmade #mexico #hechoamano #fashion #disenomexicano #art #style #moda #love #consumelocal #mexicandesign #design #artesanal #diseno #mexican #cdmx #madewithlove #beautiful #accesories #picoftheday #leather #mexicanbrand #arte #streetstyle #mexicana
...

3 0

Registrate a nuestro
Newsletter

Recibe descuentos, novedades, lanzamientos, invitaciones a eventos y más.