El telar de pedal, funcionamiento, historia y productos que se hacen con él

Conoce toda la historia de esta herramienta que hoy en día es parte de la historia y la actualidad de México, que productos se fabrican en él, como funciona y quienes lo usan en México.

El telar de pedal, técnica ancestral

Se cree que el telar de pedal se originó en China en el 1500 a.C., pero también hay algunas versiones que plantean su creación por los indígenas sudamericanos, mientras que otras establecen que el telar de pedal se inventó en el siglo X en Europa, pero lo que es un hecho es que este tipo de telar llegó a México en el siglo XVI de la mano de la conquistadores españoles.

El telar de pedal en la historia

El telar de pedal se comenzó a usar en la época colonial en México con la llegada de los nuevos colonos provenientes de España, los cuales trajeron consigo el ganado ovino y por ende la lana, junto con la rueca, usada para hilar la fibra y también el urdidor vertical rotatorio de tambor. Maquinarias que acompañan el proceso del tejido, por lo que en aquel momento surgieron fábricas llamadas obrajes donde los hombres indígenas y mestizos producían las telas a escala industrial.

Estas fábricas tenían avances tecnológicos como las agujas de hierro y las tijeras, a la par de técnicas europeas empleadas para el procesamiento de las fibras, hilos y tejidos, también contaban con lugares de teñido y cardado, así como hilanderías.

Este tipo de técnicas para la creación de lienzos y prendas se realizaban en el telar de pedal, el cual podía estar hecho en madera o metal y constaba de unos hilos llamados urdimbre, los cuales deben sujetarse a ambos lados del telar para posteriormente ser tensados con pesas, los hilos de la urdimbre se elevan en forma individual o grupal para formar una abertura que se llama calada, a través de la cual pasan los hilos de la trama para formar el dibujo y el lienzo de tela.

Estructura del telar de pedal

El telar de pedal también se compone por marcos, los cuales sirven para tender los hilos longitudinalmente sobre los julios, también los lizos van fijos a los pedales donde el tejedor o tejedora va controlando con sus pies para poder separar los hilos de la urdimbre.

Al trabajar con los pedales el tejedor queda con las manos libres para poder tejer libremente, para poder arrojar con sus manos la lanzadera que guarda el hilo de trama y para apretar el tejido después de cada pasada con el peine.

La principal diferencia que tiene el telar de pedal en comparación con el telar de cintura, es que en el telar de pedal la urdimbre se extiende en un marco fijo, a diferencia del telar de cintura, el cual va atado a un árbol o poste por un extremo y a la cintura por el otro.

También en el telar de pedal, la rapidez con la que se puede trabajar es mayor y se pueden realizar lienzos de tela más largos, de donde podemos obtener por ejemplo en el caso de los rebozos, de dos o tres decenas de rebozos de una sola puesta, mientras que en el telar de cintura es mucho menor el metraje, por lo que siguiendo el ejemplo anterior solo podemos tejer un solo rebozo por vez.

Telar de pedal lanzadera

Esta diferencia de metraje se debe a la estructura del marco en el telar de pedal, ya que se compone de un mecanismo de enrollado, el cual permite que se puedan tejer telas más anchas, gracias a que se puede montar una urdimbre de varios metros, por ejemplo, 150 metros de longitud aproximadamente.

Prendas en telares de pedal

En diferentes estados de la República mexicana se realizan diferentes prendas en el telar de pedal, como por ejemplo en el estado de Oaxaca, especialmente en Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, se realizan rebozos, cobijas, jorongos, alfombras, cojines y tapetes, elaborados con materiales naturales como la lana, los hilos que se emplean son en su mayoría teñidos con tintes naturales como la grana cochinilla, el añil, el caracol purpura y también con diversas plantas, flores y frutos.

Mientras que en otros estados como San Juan Ixtenco en Tlaxcala, las bordadoras otomíes elaboran prendas de algodón en el telar de pedal donde se representan tanto figuras y dibujos prehispánicos como coloniales.

Otro ejemplo de prendas elaboradas en telar de pedal son los rebozos, siendo los más conocidos los de la región de Tenancingo en el estado de México, elaborados mayormente en algodón y los de Santa María del Río en el estado de San Luis Potosí, elaborados tanto en seda como en articela.

¿Qué materiales se utilizan?

En cuanto a los materiales que se emplean para la fabricación de los lienzos de tela que se tejen en el telar podemos encontrar los que provienen de fibras animales, como lo son la lana, la seda y los que provienen de fibras vegetales como lo es el algodón, el lino, el cañamo o el yute, y también podemos encontrar los que provienen de fibras de celulosa como lo es el rayón, también conocido en su versión más brillante como articela.

En general las telas que se fabrican en el telar pueden ir destinadas para: Indumentaria, con la fabricación de prendas como blusas, vestidos, ponchos, rebozos, jorongos, capas, chalecos, etc.
Accesorios, como cintos, bolsos o carteras, etc.
Decoración del hogar, al ser utilizados en forma de tapetes o alfombras, cojines, cobijas o mantas, caminos de mesa, manteles y cortinas, etc.

El tipo de materiales y colorantes que se utilizan, dependerá del uso final al que sea destinado el lienzo de tela, por ejemplo:
Si se va a tejer un tapete o alfombra, se creará un tejido en lana para darle mayor resistencia y durabilidad y se podrá teñir con colorantes naturales provenientes de animales como la grana cochinilla, de plantas como el pericón, de flores como el cempasúchil, de minerales como el cobre o de frutos como la granada.

Pero también tenemos el caso de las prendas de vestir, un ejemplo de esto sería si se piensa tejer una blusa o un rebozo, en estos casos se necesitaría usar materiales más ligeros y suaves como la seda o la articela, el algodón o el lino, ya que serán prendas que irán en contacto directo con nuestra piel, por lo cuál deberán tener una textura más suave y para su teñido se podrían usar colorantes ya sean naturales como sintéticos, esto más que nada dependerá de la calidad que se le quiera dar a la prenda.

Colores en los telares

El tipo de colorante que se usa ya sea natural como sintético varía dependiendo del tono o color que se desee conseguir, ya que cada planta, flor, etc, aporta un color distinto por lo junto con el diseño se debe considerar antes de comenzar el proceso de tejido.

Por lo regular el colorante se coloca en una vasija o cubeta con agua muy caliente donde posteriormente se añadirá la fibra textil o el hilado para ser agitado o permanecer en reposo durante algunas horas hasta que el color se transfiera permanentemente.

Telar de pedal hilos

Arte en telar de pedal

El tiempo de reposo de las fibras textiles en el agua con el colorante dependerá de la intensidad de color que se quiera conseguir, es decir, si se busca un tono más fuerte, se deberán dejar reposar durante más rato los hilos en el agua, a diferencia de si se busca un color más pastel o suave donde los hilados deberán permanecer por menos tiempo con el colorante en el agua.

El tejer en el telar de pedal no solo requiere de gran habilidad de parte del artesano, también requiere de mucha concentración ya que es una labor muy detallada que conlleva muchos procesos y la cual forma parte del día a día del artesano ocupando gran parte de su vida.

La realización de los textiles artesanales conllevan una gran dificultad y dedicación, por lo que es importante como mexicanos conocer el proceso de cada pieza para que podamos valorar y apreciar mejor estas hermosas piezas de arte.

Cada artesano plasma en sus tejidos y bordados, sus sueños, los de sus ancestros y sus raíces, por lo que representan en cada pieza de arte un simbolismo que puede provenir de su lugar de origen, su forma de ver al mundo y su creatividad, volviendo cada diseño algo único y fascinante.

El telar en la indumentaria contemporánea

En Kalbelia apreciamos y valoramos el trabajo artesanal que se realiza en nuestro país, así como las tradiciones y el simbolismo que comparte el arte textil, por ello trabajamos directamente con artesanos y con diseñadores que trabajan de la mano de artesanos para crear piezas inigualables.

Los artesanos con los que trabajamos son de diferentes estados de la República Mexicana, todos ellos crean piezas únicas y de gran calidad elaboradas con gran dedicación, ya sean bordadas a mano o tejidas en telares, tanto en telar de cintura de cintura como en telar de pedal o simplemente elaboradas a mano.

Como lo son nuestras piezas de arte huichol, las cuales son elaboradas a mano con ayuda de la cera de Campeche para crear piezas con gran detalle y únicas que representan la cultura mística wixarika de nuestro país.

En cuanto a nuestra joyería y accesorios de mandalas todas las piezas que se elaboran son tejidas a mano siguiendo la tradición huichol para armonizar espacios y personas a través del contenido energético de cada creación.

Pero lo más importante que define nuestra marca es que cada pieza ha sido creada con mucho cariño y con gran calidad en cuanto al acabado y los materiales que se utilizan para ponerle un pedacito de México a las prendas o los accesorios que uses o en los artículos de hogar que decoren tu casa, de una manera mexicana, versátil, elegante y original.

Productos en telar de pedal

Hechos en telar de pedal por manos artesanas 100% mexicanas

Videos sobre el telar de pedal

Desarrollado por Kalbelia.com @ 2021.